Día de las MIPYMES
Por: Tomás Miranda Hagar tomas.hajjar
¿Qué son las MIPYMES?
Las MIPYMES son las micro, pequeñas y medianas empresas que operan en nuestra ciudad, estado y país. Las MIPYMES impulsan de manera importante nuestra economía nacional.
El 27 de junio se celebra el Día de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación para aquellos proyectos que impulsarían la economía local y contribuirían con la economía nacional.
La propuesta fue presentada por Argentina. Con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Los criterios para clasificar a las empresas en México son los siguientes:
- Microempresa es el tamaño de una empresa que genera un flujo de caja anual de menos de 4 MDP al año.
- Pequeña empresa es el tamaño de una empresa que genera un flujo de caja anual de 4.1 MDP a 51 MDP.
- Mediana empresa es el tamaño de una empresa que genera un flujo de caja anual de 51.1 MDP hasta los 150 MDP.
- Una empresa determinada como grande es aquella que genera un flujo de caja anual de 150.1 MDP hacia adelante.
¿Por qué son importantes las microempresas y, las pequeñas y medianas empresas?
Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. De ahí su importancia. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.
Las MIPYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas. En zonas rurales son la única fuente de empleo en muchos casos. Por el fomento de la creatividad, la innovación y el trabajo digno para todos, las MIPYMES contribuyen a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, las pequeñas empresas tienen dificultades que enfrentar, precisamente por ser pequeñas, las MIPYMES son más vulnerables a los cambios del macro esquema económico, como la inflación, la pandemia del 2019 y el impacto que tiene la economía de EUA en México.
También, algunos problemas comunes a los que se enfrentan las pequeñas empresas es la falta de financiación, la identificación de oportunidades internacionales y la gestión comercial.
Es fundamental que instituciones públicas, privadas y bancarias, sigan apoyando y empoderando a las MIPYMES para impulsar todo su potencial e inspirando la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos.
Puedes contribuir con esta iniciativa consumiendo productos locales, o si tienes una idea de negocio, asesórate adecuadamente, crear un buen plan de negocios y aspirar por un financiamiento o deuda bancaria que pueda pagarse con los mismos ingresos de tu negocio. Empodérate, apoya la economía de tu país y haz realidad la empresa de tus sueños.
También podrás leer el artículo anterior aquí: Día Mundial del Reciclaje