Corazón de Mar
Por: Paola Gargari
Océanos ¿Por qué son indispensables para la vida en el planeta?
Se piensa que los pulmones de la tierra es el bosque tropical del Amazonas. Si bien es cierto que producen un gran porcentaje de oxígeno, es en el océano donde se produce el 50% del oxígeno del planeta y muchas veces no lo tenemos en cuenta. A su vez, absorbe alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por la actividad humana, amortiguando los impactos del calentamiento global. El océ.ano cubre más del 70% por lo que alberga la mayor parte de biodiversidad que hay en la tierra. Es la principal fuente de alimento para más de mil millones de personas en todo el mundo. También es clave para nuestra economía, ya que, según la ONU, para el 2023 habrá aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Ahora podemos comprender mejor su importancia y sus beneficios para la vida humana y en el planeta. Pero ¿cuál es la situación actual que están enfrentando los océanos? La realidad es que estamos acabando con el océano. Hemos disminuido el 90% de las grandes especies marinas, puesto a la mayoría en peligro de extinción y destruido el 50% de los arrecifes de coral por factores como la sobrepesca, contaminación y acidificación de los océanos. Lo que significa que estamos quitándole al océano más de lo que puede regenerar. Los humanos tenemos esta forma de actuar, en donde utilizamos y explotamos los recursos naturales como si fueran interminables, aunque la realidad, frente a nuestros ojos, es que estamos acabando con nuestro planeta y llevándolo a un punto en donde si no tomamos las medidas necesarias no habrá manera de salvarlo.
Pero no todo está perdido. Tenemos el poder de marcar la diferencia, de revertir esta situación y asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos. Cada uno de nosotros tiene un papel crucial que desempeñar.
Hay muchas acciones que podemos realizar para apoyar a conservar los océanos, aquí les dejo 4:
- Reducir nuestro consumo de plástico, decir «no» a los popotes, bolsas de plástico de un solo uso, contenedores de unicel o materiales que no se pueden reciclar y, optar por alternativas sostenibles y que respeten las 3 Rs.
- Separar los materiales que se pueden reciclar, como el vidrio, cartón, latas, botellas de plástico, Tetrapak de la basura desde casa y llevarlos a un centro de acopio para que puedan ser reciclados.
- Apoyar y formar parte de iniciativas de conservación y organizaciones dedicadas a la protección de los océanos como Corazón de Mar.
- Educar a las generaciones futuras sobre la importancia de los océanos y su fragilidad. Necesitamos inculcarles el amor y el respeto por los océanos desde temprana edad, para que crezcan siendo defensores de su conservación.
Cada pequeño cambio suma y puede marcar la diferencia.
El 8 de junio celebramos el “Día Mundial de los Océanos” y la marca Mexicana Squalo lanzó su colección edición limitada inspirada en el océano. con la intención de donar un porcentaje de las ventas generadas a Corazón de Mar para seguir conservando los océanos. Entra a su página web squalo.com.mx en “edición limitada” para ver los productos y apoyarnos a cuidar de nuestros océanos.
Si quieres aprender más de lo que hacemos y cómo puedes colaborar con nosotros, síguenos en instagram:@corazondemar_mx
También podrías leer el artículo anterior: Corazón de Mar – Estrellas de Mar