Cuidemos nuestras playas
Por: Paola Gargari
Playa Las Perlas, una playa conocida en nuestra ciudad de Cancún, es muy visitada por turistas y sobre todo por locales.
Esta es una de las playas que cuenta con la certificación “Blue Flag”, representando un compromiso tanto con el medioambiente como para la sociedad, es reconocida internacionalmente y está bajo supervisión del Municipio de Benito Juárez, por medio de ZOFEMAT (Zona Federal Marítimo-Terrestre) que la mantiene limpia.
Sin embargo, al estar junto a una marina donde continuamente salen embarcaciones privadas y turísticas, se llega a acumular basura que cae al mar o es tirada por los mismos turistas y locales, sobre todo cerca del muelle.
Así que organizamos una limpieza de playa para apoyar a conservarla. Nos dividimos en dos equipos, unos nos metimos al mar con visores y snorkel para limpiar el lecho marino y otros nos dedicamos a recoger toda la basura que había en las zonas adyacentes de la playa como el estacionamiento y sus alrededores.
¿Qué se hace con la basura?
Juntamos la basura, separamos los materiales que se pueden reciclar de los que no y la pesamos. Entre 15 voluntarios en 50 minutos logramos recolectar 30 kilos de basura, de los cuales 6 kilos son materiales para reciclar.
Esto es algo que cualquiera de nosotros podemos hacer, y representa un paso hacia el cambio. No nos cuesta nada poner la basura en su lugar y recoger la basura que nos encontremos, aunque no sea nuestra.
Tenemos que trabajar juntos por nuestro presente, y digo presente, porque nuestro futuro en este planeta depende de ello.
Agradecemos mucho el apoyo que recibimos de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano y sobre todo de nuestros voluntarios de Corazón de Mar.
Tú también puedes formar parte del equipo, síguenos en Instagram para unirte a la siguiente limpieza @corazondemarorg.
También podrás leer el artículo anterior aquí: Día Mundial del Medio Ambiente.