¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?
Por: Geovani Gamboa @GEOVANIGAMBOAV @gamboa.geovani @GEOGAMBOA
¿Por qué comemos tamales el 2 de febrero? Si tu respuesta es porque te gustan, eres mayoría, es el Día de la Candelaria y es parte de nuestra tradición comer tamales. Y que los que se sacaron los niños en la rosca paguen los suyos.
Esta fiesta tiene origen en el sincretismo católico y prehispánico, y quizá sea el más grande ejemplo de cómo los mexicanos fusionamos nuestras creencias con las traídas por los españoles.
El 2 de febrero se celebra el nacimiento del sol en el calendario azteca y el inicio de la siembra. Por tal motivo se hacían ofrendas a Tláloc y a Quetzalcóatl, siendo costumbre de los antiguos habitantes de nuestra tierra el servir alimentos preparados con maíz, destacando el tamal y los atoles.
La unión de esta fiesta, con la fiesta de la Virgen de la Candelaria, dio como resultado una tradición que prevalece hasta nuestros días, ya que sin duda los tamales y el atole son uno de los preparados más representativos de nuestros pueblos.
La tradición marca que, a quienes les toque el niño o muñequito en la rosca de reyes, deben invitar los tamales. Pero en muchos poblados, es una verdadera fiesta en la que las familias y el pueblo se reúnen alrededor de la preparación de los tamales.
Cabe señalar que en México existen más de 500 variedades de tamales, según fuentes de Google, pero expertos como Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari decían que existen más de 3 mil variedades de este alimento.
Ahora que comas tus tamales, recuerda el significado tan importante que representaba para los antiguos mexicanos el 2 de febrero y los tamales como ofrenda para un excelente año de siembra y cosecha.
También te gustará: DATOS CURIOSOS SOBRE LOS REYES MAGOS