Datos curiosos sobre San Valentín
Por: Agencia Integra 360
Te daremos unos datos curiosos sobre San Valentín y sobre quién es cupido.
San Valentín fue un sacerdote romano que, en tiempos de la persecución de los cristianos, casaba a parejas en el nombre de Cristo, poniendo en riesgo su propia vida. La razón por la que era prohibido casarse es porque lo había prohibido el Emperador Claudio II, ya que decía que los soldados solteros y sin hijos eran mejores guerreros, ya que no tenían ataduras.
San Valentín fue azotado por contradecir al emperador y se le trató de obligar a renunciar a su fe; al no renunciar se le decapitó.
El Papa Gelasio fue quien estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín, entre el año 496 y el 498.
Al ser San Valentín, el patrono de los enamorados, quedó el 14 de febrero también como Día de los Enamorados.
¿Quién es Cupido?
Cupido es un querubín que lanza flechas a los enamorados y es un icono del Día del Amor.
Pero Cupido tiene su origen en la Mitología Romana. Es hijo de Venus, Diosa del amor y la belleza, y de Marte, Dios de la guerra. Representa el deseo carnal, que, de hecho, Cupido en latín quiere decir: deseo.
La mitología cuenta que quien era alcanzado por las flechas de Cupido, caía enamorado de la primera persona que se encontraba en su camino; de ahí también las historias del amor a primera vista.
Un niño travieso con alas quizá sea la mejor forma de describir al amor que, si a esto le sumas que sus padres eran la diosa del amor y la belleza, y el dios de la guerra, muy claro, tenían en la mitología el significado de amor.
Estos son dos de los datos más representativos del 14 de febrero, donde debemos celebrar el amor y la amistad. Y que poco a poco hemos ido agregando elementos demostrativos de nuestro afecto, llegando a un consumismo enorme.
Así que ahora celebra este Día del Amor y la Amistad con conocimiento de lo que representa. Flores, tarjetas, cartitas y peluches, pero con mucho sentimiento.
Podrás leer un artículo relacionado aquí: Cómo lograr cumplir tus propósitos de año nuevo