El Correo Postal en México: Un Vínculo Histórico de Comunicación

Por: Macuz Alfaro

El Correo Postal en México: Un Vínculo Histórico de Comunicación

 ¿Qué es el correo postal? Aquí un poco de su historia

Existen muchos artículos, productos y servicios que se utilizaban comúnmente antes de los años 80, que con el tiempo han ido modernizándose. Como el teléfono de disco, los discos de vinilo, o los casetes.El Correo Postal en México historia

En este artículo, me gustaría platicarles sobre un servicio que era imprescindible para comunicarnos. Porque, aunque no lo crean, antes el teléfono no llegaba a todos los rincones del planeta como ahora, ni existía el internet.

Me refiero al correo postal en México, y les platicaré un poco de su historia.

El Correo Postal en México historiaEl correo postal en México, tiene sus raíces que se remontan a la época colonial. Cuando los mensajeros a caballo eran los encargados de llevar cartas y comunicados entre las ciudades y pueblos del virreinato. Sin embargo, fue hasta el año 1580 cuando se estableció oficialmente el primer servicio postal en el país, bajo el mandato del virrey Martín Enríquez de Almanza.

El Correo Postal en México historiaDurante los siguientes siglos, el correo postal fue evolucionando junto con los avances tecnológicos y los cambios políticos en México. En el siglo XIX, con la independencia del país, se fortaleció el sistema postal como un medio fundamental para la comunicación entre las diferentes regiones de la nación recién formada.

Uno de los hitos más importantes en la historia del correo postal mexicano fue la creación del Correo Mexicano en 1821, poco después de la independencia. Este servicio postal oficial facilitó el intercambio de correspondencia tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo del siglo XIX, el correo postal experimentó mejoras significativas.

El Correo Postal en México historiaSe amplió la red de rutas y se implementaron sistemas de franqueo y clasificación más eficientes. Además, se construyeron edificios emblemáticos para albergar las oficinas de correos en las principales ciudades del país. Algunos de los cuales aún se conservan como patrimonio histórico.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX, se modernizó aún más el servicio postal. Introduciendo tecnologías como el telégrafo y el ferrocarril para agilizar la entrega de la correspondencia.

El Correo Postal en México historiaEn el siglo XX, con la expansión de los servicios de transporte y comunicación. El correo postal continuó siendo un medio fundamental de intercambio de información y correspondencia en México. Sin embargo, con el advenimiento de las comunicaciones electrónicas en las últimas décadas, el volumen de correo postal ha disminuido, aunque sigue siendo relevante para ciertos tipos de envíos, como paquetería y correspondencia oficial.

Hoy en día, el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) es el encargado de gestionar el correo postal en el país, ofreciendo una amplia gama de servicios que van desde el envío de cartas hasta la distribución de paquetes y encomiendas. A pesar de los desafíos que enfrenta en la era digital, el correo postal sigue siendo un vínculo importante en la historia y la cultura de México, conectando a personas y comunidades en todo el territorio nacional.

También podrás leer el artículo anterior aquí: Equinoccio de la primavera – datos interesantes

 

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )