La línea entre la inspiración y el plagio

Por: Fernanda Ríos f3ruchan

La línea entre la inspiración y el plagio

Bien dicen que la imitación es la forma más sincera de elogiar algo, pero, habría que preguntarse: ¿es ético? Y ¿cuándo realmente se cruza la delgada línea que separa la inspiración del plagio?

Se considera plagio cuando uno toma una idea, copia o imita algo de un medio sin anunciarlo expresamente. Por lo que siempre que tomes algo de inspiración hay que dejarlo claro de forma explícita o podría conllevar problemas.



En la animación hay muchos casos en los cuales una obra ha sido muy influyente haciendo que muchos otros quieran recrear algo similar. Está el caso de la película Akira de Katsuhiro Ōtomo quien con su escena del derrape de la moto de Kaneda ha sido homenajeada en multitud de series y películas animadas tanto en oriente como en occidente.

Pero claro siempre están los que no pueden aceptar el hecho de que sus ideas no son completamente originales y tratan de pasar las inspiraciones que pudieran tener como suyas recayendo en el plagio. Y no es hasta que son descubiertos (si es que los descubren) que llegan a admitir esas inspiraciones.

Tal es el caso del director Darren Aronofsky y sus películas Requiem for a dream y Black swan. Las cuales han tenido alegaciones de plagiar la obra Perfect blue del director japonés Satoshi Kon. No solo en cuanto a temática en el caso de Black Swan sino que igual en temas visuales en ambas películas.

En la película de Requiem for a dream existe un paralelismo visual en el cual la escena pareciera calcada de una de la película de Perfect blue. En la que la protagonista está en una bañera y se sumerge para poder soltar un grito amortiguado por el agua.

En Black Swan, por otro lado, comparte un parecido inimaginable con la película de Perfect blue.

Desde el nombre de la protagonista siendo Mima en la obra de Kon y Nina en la obra Aronofsky. Como en temática y escenas en las cuales existe la aparición de dobles diabólicas, alucinaciones y el no dejar claro que realmente es real y que es ficción.

Uno podría asumir que Kon no fue el primero en crear nada de lo anteriormente mencionado. Pero, tras muchas acusaciones de plagio, Aronofsky negó múltiples veces estas acusaciones; sin embargo. Igual en otras entrevistas asegura haberse inspirado en la cinta de Kon. Al igual que existe el rumor (ya que no está comprobado) de que compró los derechos del guion de Perfect blue para poder usar la escena de la bañera en Requiem for a dream.

Al final siempre quedará la duda de si fue realmente un plagio o si fue una inspiración involuntaria, eso quedara siempre al criterio del público. Ya que muchas veces al mentiroso no le gusta revelar la verdad y debido al fallecimiento de Kon hay cosas que jamás sabremos si son ciertas. Pero dime ¿Tú qué opinas de esta situación?

También podrás leer el artículo anterior aquí: Akira una obra técnica impresionante

 

Te invitamos a leer este artículo y toda la revista del mes en su versión ISSUU, dando click en la imagen

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )