Mi Canción Favorita

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Carlos Sierra

 

Por: Lol Magazine

Recientemente, unos jóvenes cancunenses bajo la dirección de Carlos Sierra lograron algo inédito en el séptimo arte: «Mi Canción Favorita«

“Mi Canción Favorita”, es el nombre del cortometraje mexicano que ganó un premio en el Festival de Cannes Shorts ’21 en la categoría de Best Thriller.

Dirigido por Carlos Sierra, “Mi Canción Favorita”, comenzó a rodarse a finales del 2020 en Cancún, México y terminó de producirse hasta el verano del 2021 de manera independiente.

Mi Canción Favorita

La historia está situada en un escenario surrealista que refleja la situación vital de una joven atrapada en un bucle que la hace miserable, el único confort de sus días es una pieza musical que emana de una habitación contigua.

La música dice más que mil palabras y en este caso, retrata el sufrimiento y la desesperación de la protagonista, pues bien, “Mi Canción Favorita” es un cortometraje mudo, donde la banda sonora original, los efectos de sonido y la emotiva actuación de Sofía Otero hacen de este film una joya del cine mexicano y un orgullo que puede servir de inspiración a la juventud de Cancún en un momento en el que más se requiere.

Pues bien, el Consejo editorial de Lol Magazine tuvimos la oportunidad de entrevistar a todos los involucrados en “Mi Canción Favorita” para presentártelos en esta edición.

¿Qué mensaje quieres plasmar en el cortometraje?

Carlos Sierra
Carlos Sierra

Carlos Sierra, director: Inicialmente primero me llegan las imágenes en el proceso creativo y de ahí empecé a aprender cómo esto podía ser representado en un coma. Me empezó a llamar mucho la atención de cómo es, porque al final del día las personas que están en coma si recuerdan como lo vivieron, si tienen ciertos sueños, entonces me intereso ver como eso podía ser representado. Me vinieron imágenes de la rutina de cosas como surrealistas y como esto al final del día está vinculado con lo que está sucediendo en tu cuerpo en vida real, en el caso de ella el estar escuchando la música pues era su canción favorita, pero luego ya después que me uní con Sofía, que ella también fue la coescritora, ya es cuando se completó la idea de cómo esto podía llegar más lejos, más allá de una rutina y de una experiencia surreal de una chica que estando en coma y de cómo esto podía estar vinculado con la temática social.

Sofia Otero
Sofía Otero:

Sofía Otero: Bueno este cortometraje habla de cómo la violencia de género hacia las mujeres puede escalar hasta su mayor expresión por decirlo de alguna forma que es el feminicidio, y queríamos mostrar como las personas que terminan haciéndolo, son personas del círculo cercano, son personas con quien tienes vínculos afectuosos y son personas que quizá pueden decir que te aman; entonces eso se ve ejemplificado especialmente en la parte final del cortometraje y queríamos plasmar el dolor que claro sienten las víctimas, pero no solamente ellas, sino los familiares y todo ese proceso de darse cuenta de lo que ha sucedido y por eso, esa es realmente la rutina que se ve en el cortometraje, es un proceso de duelo y de aceptación y de entender las circunstancias en las que esta porque realmente es algo muy impactante, nadie piensa que su novio, que su pareja, que su padre sería capaz de hacerle algo así y esa es la razón por la que se quedan en esos círculos de violencia.

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: El mensaje que queremos plasmar es el de la problemática social del feminicidio que se vive muy fuerte en el país.

 

¿El título es antes del corto, terminando o al final del corto, el editado y musicalizado?

Carlos Sierra:

Carlos Sierra: El título salió antes del corto, incluso antes del guion, cuando vino la idea de que iba a ser un cortometraje de un personaje en un estado en coma, también era muy importante que hubiera un factor que se relacionara con lo que estuviera sucediendo en la vida real, que en ese caso iba a ser la música que iba a ser su canción favorita; entonces hasta antes de escribirlo ya teníamos la idea de que lo que iba a motivar todo el corto igual iba a terminar siendo la canción favorita, iba a ser este live motion, como esta forma de vincular como la fantasía de lo surreal con la realidad, y también porque de cierta forma el título también explica lo que se está escuchando y lo que ella está escuchando, porque nunca se dice que es su canción favorita, entonces el título de “MI CANCIÓN FAVORITA” nació desde antes, incluso desde antes del guion.

Roberto Cintrón «Bobby Cynth»: Desde un principio cuando Carlos se contactó conmigo y me enseñó el cortometraje así mudo sin nada, ya tenía el concepto y el nombre, si fue antes de la musicalización del proyecto.

¿Qué se siente ganar un festival con el prestigio de nombre Cannes, en algún momento se sintieron con la seguridad de que esté cortometraje era para ganar o lo mandaron solamente para ver qué pasaba?

Carlos Sierra: Pues al principio el objetivo también era probar que se podía hacer un corto audiovisual de cierta calidad con muy pocos recursos, muy poco equipo, pero que el talento aquí era lo que más importaba, entonces también teníamos la idea de que una vez terminado iba a ser festivaleado, así como para de cierta forma darle exposición al cortometraje y lo mandamos a varios festivales y también teníamos la esperanza de que pudiera participar en festivales nacionales, pero la verdad si fue una muy grata sorpresa el que llegara a un festival también internacional y sobre todo en una ciudad tan importante como Cannes.

Sofía: Nuestra idea inicial era mandarlo efectivamente a distintas partes, pero no pensamos que fuera a ser aceptado ahí, fue una muy grata sorpresa.

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨:Es un privilegio y la verdad es una recompensa muy gratificante para nosotros para seguir en este mundo artístico que tanto nos gusta, nosotros, cuando vimos el producto final, la verdad es que si sentimos que era algo ya con un resultado profesional, si pasaba por nuestra mente que podía llegar a ganar pero nos tomó por sorpresa, pero si teníamos esperanzas de este proyecto, ya que nos quedó a un nivel profesional tanto en producción como en música y en visual.

Emi Galaz: Honestamente para mí fue algo muy inesperado, por supuesto que sabía que el producto que habíamos logrado era muy bueno, pero nunca me imaginé que los premios y las selecciones a festivales llegarían tan rápido.

Pepe Galaz

Pepe Galaz: A mí me parece surreal, una vez concluida la postproducción del cortometraje, uno soñaba con ser reconocido internacionalmente en un lugar tan prestigioso como lo es Cannes; ¡que el sueño se haya vuelto realidad!, es algo que en veces es difícil de procesar, estoy agradecido por haber trabajado en este proyecto.

¿Qué fue lo más difícil a nivel personal de hacer este cortometraje, algún obstáculo?

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: En la parte musical, lo más difícil en sí, fue hacer que como es un cortometraje mudo, hacer que la música encajara y expresara perfectamente lo que la imagen esta enseñando.

Sofía Otero:

Sofía Otero: Bueno en el final la primera parte es cuando abre la puerta y se enfrenta con su cuerpo, es cuando se escucha más la canción y ahí es cuando nos damos cuenta de que realmente todo el cortometraje ha sido del alma de la protagonista no de su forma física; nos transportamos luego al hospital donde están sus familiares y tratamos de dar a entender que lleva un tiempo ya en el hospital y deciden sus padres desconectarla porque ella no está reaccionando a pesar de que le están poniendo en los audífonos lo que es su canción favorita, entonces es como esta cuestión de que el alma no quiere regresar al cuerpo, no quiere regresar a la vida por esta situación de violencia en la que está sumergida, no cree que valga la pena retomar su existencia como estaba, y es entonces que vemos la última toma en la que están las flores, en la que está la carta que le dejo su pareja, que es la pareja quien le hizo eso, quien la mando al hospital, quien la termino asesinando, entonces de nuevo para nosotros era importante que se enfatizara como este grado de violencia es perpetrado por las personas a quien más confianza les puedes tener, por las personas que pueden decir que más te aman.

¿Cómo se conjuntan los talentos, es decir, bajo que criterio el director y productor selecciona a la actriz y al equipo de producción tanto visual como de música y sonidos para este cortometraje?

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: Carlos Sierra y Sofía escribieron la historia y ellos grabaron y se hicieron cargo de todo lo visual  y después Carlos se contactó conmigo para hacer la música y como yo quería darle un trabajo profesional me contacte con Lumuria para darle la música y una producción profesional y en esto se conjuntan muchos talentos, tanto Carlos Sierra como la actuación de Sofía y en nuestro caso la música y la producción.

Emi Galaz: Cuando Bobby y Sierra nos comentaron del proyecto lo primero que hicimos fue juntarnos todos para ver la película sin música y hacer una lluvia de ideas para cada escena, lo que hicimos fue anotar que sentimiento nos hacía sentir cada escena y con eso nos basamos para toda la música, después de esto ya nada más tomo una o dos semanas para realizar toda la música y enseñársela al director, y después ya terminar todo lo que es la producción musical y la mezcla de todo el audio.

A cada uno de los que participaron en la música y efectos de sonido, ¿Cómo surge la música, y cuánto tiempo les lleva llegar a, esto es lo que queremos para este cortometraje?

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: Nosotros las primeras veces que ya estábamos como equipo, nos juntamos todos, el director y Lumuria y yo para hacer lluvia de ideas e ir apuntando las cosas que el director nos iba diciendo lo que quería que tuviéramos en cuenta y ya después de esto, tomar unas cuantas semanas para la creación de la música y de ahí  pasamos a la producción de la musical que es la mezcla y la masterización.

Pepe Galaz: La música surge del tema principal del cortometraje “Concerto Pour Une Voix” por Saint-Preux  pues bien sirvió como un punto de partida, desde el día uno que nos juntamos con Carlos y Sofía a ver el cortometraje este tema se encontraba en las escenas en donde de hecho sale, analizando las cuatro piezas originales uno logra encontrar semejanzas con la pieza francesa, como la tonalidad de las canciones y la línea melódica fue con la armonía y el diseño de sonido que adaptamos a este tema a las diferentes escenas del cortometraje con base en la virtud,  o más bien el valor que dichos cuadros transmiten.

Emi Galaz: Como ya comenté anteriormente, tuvimos una sesión en el estudio para hablar sobre la música en cuanto a los efectos de sonido, la primera maqueta del cortometraje el director realizo los efectos, ya fue después que nosotros le sugerimos sacarlos y que podíamos hacer de nuevo todos los efectos para que el producto fuera más profesional, pero lo hicimos basándonos totalmente en la idea que ya tenía el director.

¿Quiénes ya habían participado en la producción de un audiovisual?

Sofia Otero: Bueno Carlos y yo ya habíamos trabajado juntos en varios proyectos audiovisuales, proyectos personales que la verdad no habíamos festivaleado tanto, él siempre como director, editor y yo Sofía más como actriz, nunca o pocas veces en un papel tan protagónico y apoyando, escribiendo, pero siempre hemos tratado de hacer un buen equipo de trabajo y por eso cuando Carlos tuvo esta idea inicial, fue como ¡ok!, trabajemos juntos.

Pepe Galaz: Anteriormente mi hermano y yo, habíamos participado en la producción de videos musicales y de videobogs para YouTube, pero nunca en algo tan profesional como esto.

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: En mi caso yo no había participado en un proyecto de esta escala, este fue mi primer proyecto en si, que yo tenía que musicalizar una video, una imagen.

Emi Galaz: Ya había estado involucrado en producciones para videos musicales que se podrían considerar audiovisual, pero nunca en un proyecto como este, la verdad que fue un placer trabajar con todo el equipo involucrado.

¿Siendo que la actriz nunca habla en el tema de los efectos de sonido que hablan por la historia, el director los acompaño inicialmente en el proceso para lograrlo o le presentaron una propuesta final?

Pepe Galaz: Inicialmente Carlos se encargó de la producción de los efectos de sonido, fue después de terminar la música y la edición del cortometraje que Bobby, mi hermano y yo, le propusimos a Carlos volver a grabar y editar los efectos de sonido basándonos en la maqueta que él había realizado.

Roberto Cintrón ¨Bobby Synth¨: Sí, Sierra nos llevó de la mano con todos los puntos específicos que él quería en el corto y nosotros al final. con todos sus puntos le pusimos nuestra propuesta hasta que todos estábamos contentos con el resultado final.

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