Deporte, salud y desarrollo
Por: Tomás Miranda Hagar tomas.hajjar
El 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015.
El objetivo de esta celebración es reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen las universidades para promover la cultura física y el deporte entre los estudiantes, como eje fundamental de nuestro desarrollo humano.
El deporte universitario ofrece múltiples beneficios, entre ellos:
Es una excelente forma de mantenerse sanos y en forma. El deporte y ejercicio diario ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Además, el deporte puede contribuir a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
La práctica deporte Universitario fomenta el desarrollo de valores positivos, como el trabajo en equipo, el respeto por las reglas y la disciplina. Además, el deporte ayuda a descubrir los propios talentos, mejorar las habilidades, desarrollar gran confianza en uno mismo y tener espíritu de superación personal.
En el ámbito social, el deporte en la universidad favorece la integración, la construcción de relaciones positivas y el desarrollo de un sentido de pertenencia. Además, puede ayudar a adquirir habilidades para la vida, como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión del tiempo.
Acciones para los jóvenes:
Si eres un joven universitario, te invitamos a celebrar el Día Internacional del Deporte Universitario participando en alguna actividad deportiva. Puedes unirte a un equipo de tu universidad, participar en una competencia o simplemente salir a caminar o a correr con tus amigos. El deporte es una excelente forma de pasar un rato divertido y saludable.
Recomendaciones para deporte Universitario:
- Busca un deporte que te guste y que se adapte a tu condición física.
- Habla con tus profesores o coordinadores deportivos para obtener información sobre las actividades que ofrece tu universidad.
- Busca un equipo o un grupo de amigos con los que puedas practicar.
- Recuerda que la actividad física debe ser regular y moderada.
¡Feliz Día Internacional del Deporte Universitario!
También podrás leer el artículo anterior aquí: Día Mundial de la Relajación