¿Por qué y para qué pagamos impuestos?
Por: Agencia Integra 360
Los impuestos, son diferentes en cada país e incluso en cada estado. Existen impuestos municipales, estatales y federales, pero ¿por qué y para qué pagamos impuestos?
Los impuestos son para proveer de recursos a los gobiernos, sirven para pagar a los servidores públicos, realización de obras y mantener la infraestructura. Los impuestos sirven para la operación de servicios y programas de salud y seguridad, que el gobierno debe brindar a la población.
Desde esta premisa, con lo que nosotros pagamos, funciona toda la estructura gubernamental, y nosotros pagamos los sueldos de los funcionarios. Por esa razón son nuestros empleados y es su obligación atender nuestras solicitudes y demandas.
Ningún programa de gobierno es dinero que viene de la bolsa de los políticos o gobernantes, es dinero que aplican con base a la recaudación de los ciudadanos que cumplen con el pago de sus impuestos.
La ley dice por qué debemos pagar impuestos
El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Es obligación pagar impuestos, pero también es obligación de los gobiernos municipales, estatales y federal, aplicar con base a la Ley de Ingresos y Egresos que se presenta a final de cada año a la cámara de diputados, tanto de los estados como de la federación.
Diferencia entre Ingresos y egresos
Los ingresos definen que se cobrará impuestos a los ciudadanos y en que montos o porcentajes, tanto de lo que generan como empresas o profesionales, o de trámites, licencias, derechos, explotación de bienes o recursos del país, etc.
Los egresos, es en que se gastarán o invertirán los recursos obtenidos, ya sea en obra pública, programas de gobierno y presupuestos asignados a dependencias, estados, municipios, y en general todo lo que gastará el gobierno para atender la demanda ciudadana.
¿Qué pasaría si no pagáramos impuestos?
Si los ciudadanos y las empresas no pagaran impuestos, el gobierno no podría funcionar, ya que no tendría dinero.
Debemos pagar impuestos, aunque nos moleste, pero también debe ser nuestra obligación el ver como se gasta el gobierno ese dinero. Ya que es de la gente que lo paga, ellos deben administrarlo correctamente y de manera transparente.
Espero que esto te dé una idea sobre lo que implican los impuestos. Espero esto nos motive a ser más observadores y críticos sobre el manejo que se hace de este dinero. Nos toca cambiar nuestra mentalidad de que los políticos y funcionarios públicos son nuestros empleados y no nuestros jefes, nos deben rendir cuentas y atender. Nuestra relación debe ser respetuosa con ellos y viceversa.
Podrás leer el artículo pasado aquí: BACALAR, UN PARAÍSO DEL SUR DE QUINTANA ROO